Como ya tratamos en nuestra web, hace un año, aprovechando un viaje a Argentina del Dr. Julián Nevado Blanco, Responsable de Genómica Estructural y Funcional del INGEMM, ofrecimos a las familias del grupo argentino la posibilidad de realizar estudios genéticos a los niños y niñas afectados en ese país por el SWH. El doctor ofreció dos conferencias y se trajo muestras de los pequeños. Las familias argentinas aprovecharon la ocasión para organizar el primer encuentro del grupo argentino “4p- SWH”.

Este año, y conforme a lo prometido, el doctor Nevado viajó de nuevo a Buenos Aires el pasado 24 de noviembre, ofreciendo una conferencia dirigida a profesionales en el Hotel Bristol de Buenos Aires, con el titulo «Estudio de la cohorte hispano-argentina de pacientes SWH».

Al día siguiente, se reunió en las instalaciones de la Fundación Fiorire con las familias argentinas, que celebraban su segundo encuentro, al que se unieron varias familias chilenas, ofreciéndoles una conferencia sobre los resultados obtenidos y el estado de su investigación. Asimismo, entregó el informe del array realizado a las familias y se trajo a España nuevas muestras para realizar nuevas pruebas genéticas.

En esta ocasión, nuestra presidenta Natalia Graña viajó también a Argentina para conocer a las familias y a los peques, ofreciéndoles una charla sobre la historia de nuestra asociación y la actividad que realizamos, con el objeto de guiarlos y orientarlos en la formación de una futura asociación SWH en argentina.

Desde la AESWH queremos agradecer al grupo argentino su invitación y colaboración, y animarlos a seguir adelante en este camino que es el de todos/as.