En diciembre vinieron un equipo de AssitiveWare de Holanda para grabar a Emily con su comunicador durante 3 días, tanto en casa como en el colegio. La aplicación, Proloquo2Go, tiene unos 300,000 usuarios a nivel mundial y Emily lo usa en inglés y en español. El objetivo de la grabación fue animar a padres y profesionales, demostrando que a pesar de tener un retraso neurológico, una persona, dándole la oportunidad y apoyo necesario, es capaz de comunicarse no solo en UN idioma pero incluso puede hacerlo de forma bilingüe.

Emily cumple 11 años este mes y estamos contentísimos con sus logros en CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa). Es un proceso largo y de mucho trabajo pero ver los resultados hace que todo merezca la pena.

Emily lleva unos 4 años usando su comunicador bien en casa pero no quería usarlo fuera del hogar y si lo hacía era solo con algunas personas en concreto. Todo esto cambió hace unos 9 meses y ahora ¡¡habla con quién sea, dónde sea y de lo que sea!!

A Emily no le gusta nada “trabajar” ni que le digan lo que tiene que hacer. En casa empezó a usar el comunicador de forma completamente natural y no lo veía como un “trabajo”. Igual que su hermana habla inglés y español de oírlo, Emily usa el comunicador viendo como lo usamos nosotros. Para aprender cualquier idioma es imprescindible estar inmerso en él y lo mismo ocurre con el aprendizaje de CAA. Hay que usar el comunicador y modelar el lenguaje si no es imposible que la persona aprenda. https://www.assistiveware.com/es/aprende-caa/empezar-a-modelar

Tenemos la gran suerte de tener el colegio completamente implicado, nos apoya al 100% y trabajan muy bien. Emily lleva puesto un iPad mini con un arnés; así tiene su comunicador siempre a mano y lleva otro iPad con ella para que los profesores y niños trabajen como “parejas de comunicación” y puedan modelar durante el día escolar.

De siempre Emily demostró su habilidad de comprender y sus ganas de comunicarse. Desde bebé empecé a enseñarle lenguaje de signos. Usé Makaton por la disponibilidad de gran cantidad de material divertida a través de canciones y vídeos en inglés. Emily tardó mucho en aprender pero aprendió varias palabras y también inventó sus propios gestos para decir cosas. También usamos pictogramas, libros de pictogramas, pictogramas con velcro alrededor de la casa, una aplicación CAA sencilla… pero todo lo anterior no tiene nada que ver con un sistema robusto como el Proloquo2Go y desde que usa este programa Emily ha avanzado muchísimo con su comunicación. Ahora usamos capturas de pantallas del comunicador como visuales alrededor de casa.

Todo ha sido un proceso muy lento, un esfuerzo muy grande y queda todavía un camino larguísimo. Sin embargo, ver ahora como Emily usa su comunicador de forma natural en todos los lugares, ver cómo quiere siempre tenerlo con ella y ver cómo sale su personalidad tan viva y graciosa es algo realmente increíble para nosotros y no hay palabras para describirlo.