El pasado 18 de Diciembre, Dª Elena Campos Sánchez defendió su Tesis Doctoral, titulada “Papel de Wolf-Hirschhorn Syndrome Candidate-1 (WHSC1) en desarrollo hematopoyético y función inmune”, presentada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo, que se ha realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) bajo la dirección del Dr. César Cobaleda, del CSIC, recibió la calificación máxima de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

El tribunal estuvo compuesto por los Doctores Dª Almudena Ramiro (Jefa del Grupo de Biología de Linfocitos B del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC), D. Ignacio Moreno de Alborán (Científico Titular del Centro Nacional de Biotecnología, CNB), D. Juan Méndez (Jefe del Grupo de Replicación del DNA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO), D. Isidro Sánchez García (Investigador Científico del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, CIC) y presidido por el Dr. D. José Fernández Piqueras (Catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CBMSO).

En esta Tesis se han estudiado fundamentalmente las características de las células sanguíneas de ratones modificados genéticamente que carecen de uno de los principales genes candidatos (denominado Whsc1) a participar en la patología que presentan los pacientes con SWH. Los resultados obtenidos apoyan la idea de que Whsc1 juega un importante papel, tanto en el desarrollo y la función del sistema inmune, como en la reparación del daño al ADN, siendo por tanto responsable de varios aspectos de la patología del SWH.

La doctora Campos continúa en la actualidad trabajando en el CBMSO para profundizar en las causas moleculares del Síndrome de Wolf-Hirschhorn.