La vicepresidenta de la AESWH, Natalia Graña, participó el pasado 1 de abril en la Mesa Redonda «Intimidad vs derecho a la información: ¿dónde están los límites?«, durante el XIII Congreso Nacional de Periodismo Sanitario organizado por ANIS (Asociación Nacional De Informadores de la Salud), y celebrado en la Clínica Universitaria de Navarra.

Durante la mesa redonda, en la que participaron representantes de asociaciones de pacientes, juristas y periodistas, se recordó la utilidad social de los medios de comunicación y su labor a la hora de difundir enfermedades raras o poco frecuentes. Natalia Graña hizo incapié en la necesidad de los medios de comunicación como altavoz de dichas enfermedades, sin olvidar la protección de la imagen de los menores. La vicepresidenta de la AESWH resaltó que “a veces se utiliza la imagen de un niño para pedir dinero, lo que puede perjudicar mucho a los afectados”. Por ello, pidió a los periodistas que “contrasten siempre la información y corroboren para qué se pide colaboración”.

Dentro de las conclusiones del congreso, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado trabajarán conjuntamente en un documento que marque las bases sobre la autorización del uso de imágenes de menores en los medios de comunicación.